Patrimonio

Patrimonio
IGLESIA PARROQUIAL SAN ANDRÉS

Se trata de un edificio levantado a base de manpostería, utilizándose la sillería en las portadas, arcos, contrafuertes y refuerzos esquineros. El exterior es muy sencillo, sobresaliendo del cuerpo central el ábside poligonal y la sacristía, esta de planta cuadrangular y situada por la Epístola. Se aprecian dos contrafuertes en cada uno de los muros laterales, que flanquean las portadas allí existentes. La principal se dispone por el Evangelio:abre en archo de medio punto, ostenta pilastras cajeadas y la rematan cubos con bolas y una hornacina avenerada, todo ello diseñado con gran pulcritud.Sus formas nos manifiestan que se realizaría a fines del siglo XVI. El ingreso de la Epístola y la puerta de los pies son también de medio punto. La torre se alza sobre el último tramo de la Iglesia, encima del imafronte de los pies: es de cantería y contiene cuatro vasos de medio punto para las campanas.
El interior se estructura en nave única, cubierta por elemental techumbre de madera, de cinco planos, soportada por dos arcos diafragma bellamente moldurados.Éstos, a su vez, apean en pilares semicilíndricos de capitel toscano.
Entre sus piezas destacan el retablo mayor de comienzos del siglo XVII, contando con otros dos retablos barrocos en la nave de un solo cuerpo.
Mencionar que tiene una precios hornacina labrada en piedra berrogueña y abierta a un lateral del presbiterio, además de piezas escultóricas de lo silos XVI y XVII.